viernes, 12 de noviembre de 2010

Guia de exportacion de alimentos perecederos


Cuando hablamos de productos perecederos nos referimos a todo tipo de producto cuya característica principal es que está formado por organismos vivos; este grupo está conformado básicamente por frutas y verduras, legumbres tropicales, plantas vivas y flores de corte.

Para una manipulación adecuada es necesario conocer las características físicas del producto así como las técnicas de recolección, almacenamiento, envasado, pre enfriamiento, embalaje y transporte necesario a utilizar; dado que son aspectos de vital importancia en la comercialización de dichos productos.

La agricultura es un negocio muy competitivo y arriesgado; para minimizar los riesgos, los productores y embarcadores debe planificar con mucha antelación y obtener tanta información como sea posible, es necesaria la comunicación con autoridades gubernamentales, importadores y transportistas; productor e importador deben determinar los siguientes puntos:

  • ¿Se permite ingresar el producto al país?
  • ¿Hay mercado para el producto seleccionado?
  • ¿Cuáles son los requisitos con respecto a cantidad, calidad, empaque, documentación y frecuencia de embarques?
  • ¿Cubrirá el precio de venta proyectado los costos de producción, empaque, transporte, seguro y comercialización; y aún permitir su utilidad?
  • ¿Se dispondrá del equipo adecuado durante transporte, previo al embarque?

Es importante que los productores visiten a los compradores para cerciorarse de su confiabilidad y para obtener información de mercado de primera mano, sobre la cantidad, calidad, empaque, precios y reglamentos que conciernen a los productos. Asimismo, es necesario conocer información sobre costos de proveedores de equipo (transporte refrigerado), material de empaque y otros materiales; los fletes deben negociarse con los embarcadores.

Dicha información puede ser comparada luego con los costos proyectados de producción y los precios estimados del producto; lo cual le permitirá que se haga un estimado de las pérdidas o ganancias de la operación.

La exportación de determinados productos especialmente los agrícolas requieren certificados y registros de exportación, principalmente para certificar que los productos están libres de enfermedades o que al momento de realizar la exportación, ésta no está restringida por el país de origen.

Para cierto tipo de productos, se requiere de certificados de inspección de la producción (visita a la planta por parte del representante del MAGA) y certificado de tratamiento, esto para certificar que el producto está libre de ciertas plagas o enfermedades.

Pasos para Obtener Certificado Fitosanitario de Productos, sub Productos Vegetales e insumos para uso agrícola

1. Pagar Q. 16.00 en el Banco de Desarrollo Rural (BANRURAL) a la cuenta: OIRSA-VUPE No. 3033284429.

2. Llenar y presentar solicitud de certificado fitosanitario internacional ante el oficial fitosanitario. (Ventanilla Única).

3. El interesado presenta el producto o muestra del producto a exportar al oficial fitosanitario para su inspección.

4. Cuando el interesado no puede presentar el producto a exportar, debe adjuntar un Certificado de Inspección al producto emitido, por Ingeniero Agrónomo Oficial o particular, colegiado activo.

5. Certificado de Tratamiento, cuando la parte contratante importadora, exige que el producto deba ser sometido a tratamiento de desinfección o des infestación, éste debe ser realizado por Ingeniero Agrónomo Oficial de la Unidad de Normas y Regulaciones; Ingeniero Agrónomo particular, colegiado activo, o por el Servicio Internacional de Fumigación del OIRSA (Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria –MAGA).

6. Diagnóstico de laboratorio a solicitud del país importador, firmado por Ingeniero Agrónomo Oficial o Particular, colegiado activo.

7. Permiso de exportación de semillas, el interesado debe adjuntar a la solicitud de certificado fitosanitario el permiso de exportación de semillas, el cual debe ser emitido por el área Fitozoogenética (MAGA) firmado por Ingeniero Agrónomo oficial, colegiado activo.

8. Agro insumos para las exportaciones de este rubro, el exportador debe adjuntar a la solicitud fotocopia del Certificado de Registro del producto emitido por el Sistema de Registro y Control de Insumos Agrícolas – MAGA.

9. Para las exportaciones de madera y productos forestales, el interesado debe adjuntar una fotocopia de la Declaración para el Registro y Control de Exportaciones (DEPREX) , o fotocopia del Formulario Aduanero Único Centro Americano (FAUCA), con la forma autorizada del Instituto Nacional de Bosque (INAB).

10. Las exportaciones de vegetales, productos o subproductos de origen vegetal de especies en peligro de extinción se presentará una fotocopia del Certificado CITES y no CITES, emitido por la autoridad competente de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAP).

11. Cuando la parte importadora lo requiera de acuerdo a convenios específicos entre los contratantes, el exportador debe adjuntar una resolución de Exportación emitida por autoridad designada de la UNR-MAGA.

12. Se adjunta otros documentos que apoyen las exportaciones siempre que sea solicitado por el país importador.

Las empresas guatemaltecas que no posean la certificación EUREPGAP de Buenas Prácticas Agrícolas, no podrán vender sus productos en los supermercados europeos, a partir del 1 de enero del 2004. El EUREPGAP es una normativa que se desarrolló con el objetivo de que las principales cadenas de supermercados europeos puedan asegurar a los consumidores que los productos exportados que están adquiriendo fueron producidos bajo un proceso que garantiza la inocuidad de los alimentos, la conservación del ambiente y el bienestar de los trabajadores. En el mercadeo europeo, que se caracteriza por ser exigente y competitivo, existen muchas posibilidades para exportar, pero es necesario que las autoridades de gobierno y las empresas realicen esfuerzos en conjunto para que el país pueda ser más competitivo a nivel internacional. Se espera que las empresas agrícolas de Guatemala estén trabajando en dicho proceso y logren reunir las condiciones necesarias para ser certificados y poder exportar al mercado europeo.

Declaración Aduanera de Exportación:

Toda exportación está sujeta a ser declarada ante la Dirección General de Aduanas de Guatemala, el exportador tiene la obligación de presentar ante la Aduana el formulario titulado “Declaración Aduanera de Exportación” por medio de un Agente Aduanal. Este documento debe acompañarse de una copia de la factura comercial y de los documentos que comprueben el cumplimiento de los requisitos en materia de restricciones sanitarias y regulaciones arancelarias y no arancelarias (ver tema de aranceles en esta misma herramienta). Este trámite se efectúa a través del agente aduanal nombrado y legitimado por el exportador para actuar en su nombre, normalmente aplica un tarifario por los servicios prestados.

Dependiendo del valor de la factura, el agente aduanal será responsable solidario de la veracidad y exactitud de los datos e información proporcionado, clasificación arancelaria así como todas las obligaciones que se apliquen.

Lista de Empaque:

Este documento guarda estrecha relación con la factura y normalmente la acompaña en todo momento; al igual que la factura debe ser tan detallada como sea posible.

Este documento permite al exportador, comprador, agente aduanal, transportista, compañía de seguros; la identificación de la mercadería y conocer que contiene cada caja o bulto; por tal motivo, este documento debe coincidir exactamente con la factura.

En la lista de empaque se debe indicar la cantidad exacta de los artículos que contiene cada caja. Se debe anotar en forma clara y legible los números y las marcas. Se debe procurar empacar junta la mercadería del mismo tipo.

La siguiente matriz, presenta los requerimientos de documentación por tipo de transporte en el proceso de exportación:

DOCUMENTO

VIA AEREA

MARITIMA

TERRESTRE

Formulario único de licencia de exportación

SI

SI

SI

Factura original y copia

SI

SI

SI

Lista de empaque

SI

SI

SI

Certificado fitosanitario o permiso especial en el caso de productos perecederos

SI

SI

SI

Formulario para orden de Embarque (*)

NO

SI

NO

Guía Área (*)

SI

NO

NO

Carta de Porte (*)

NO

NO

SI

* Estos formularios lo proporciona la empresa de transporte.

Documentación para Exportaciones fuera del Área Centroamericana

Documentos obligatorios

Documentos opcionales

Código de Exportador

Certificado de origen

Factura contable original y copia

Certificado fitosanitario/Zoosanitario

DEPREX

(solamente si lo requiere el

Lista de Empaque

País importador)

Documentación para Exportaciones hacia el área Centro Americana

Documentos Obligatorios

Código de Exportador

Factura contable original y copia

Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA)

CERTIFICADO DE ORIGEN


Actualmente es muy usual que el importador solicite este documento, el cual prueba que los productos son originarios de Guatemala; esto debido a que Guatemala recibe tratamiento especial por partes de México, Estados Unidos, Taiwán con quien tiene tratados de libre comercio, también por parte de algunos países a través de Acuerdos de Alcance Parcial (Venezuela, Colombia) para hacer uso de las preferencias arancelarias que se otorgan a un listado de productos, estos deben cumplir con el requisito del Certificado de Origen. Se baja de internet en www.mineco.gob.gt Tratados y acuerdos.

Existen otras preferencias arancelarias a través del sistema generalizado de preferencias (SGP) con Unión Europea, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Austria, Canadá, Finlandia, Noruega, Suecia, Suiza y C.B.I. con Estados Unidos (forma A del S.G.I.).

Productos de origen vegetal y animal

Los productos de origen vegetal requieren que el técnico responsable de la empresa certifique los datos solicitados. Para productos de origen animal, se debe anexar a la solicitud de exportación, la certificación del médico veterinario colegiado que respalde la sanidad de los productos.

Requisitos que se deben cumplir para la exportación de animales vivos, productos, subproductos e insumos para uso animal.

Área zoosanitaria:

  • 1º. Depositar en el Banco de Occidente Q.16.00 Cuenta No. 01-1-57891071.

Para Ejemplares de especies mayores (Bovinos, equinos, etc.)

  • 2º. Solicitud de CERTIFICADO ZOOSANITARIO INTERNACIONAL.
  • 3º. Certificado Sanitario emitido por Médico Veterinario particular.
  • 4º. Pruebas de Laboratorio de Diagnóstico, según solicite el país importador.
  • 5º. Resolución de Exportación emitida por el MAGA a petición del país de destino.

Para Mascotas: Perros, gatos (sin valor comercial)

  • 2º. Solicitud de CERTIFICADO ZOOSANITARIO INTERNACIONAL.
  • 3º. Certificado Sanitario emitido por Médico Veterinario particular.

Para Pollito de un día y huevo fértil

  • 2º. Solicitud de CERTIFICADO ZOOSANITARIO INTERNACIONAL.
  • 3º. Certificado Sanitario emitido por Médico Veterinario particular.
  • 4º. Certificado de origen Sanitario AVIAR , de la granja, emitido por médico veterinario particular.
  • 5º. Certificado del proyecto Influencia Aviar.

Para Exportación de ejemplares de especies menores (porcinos, ovinos, caprinos, etc.)

  • 2º. Solicitud de CERTIFICADO ZOOSANITARIO INTERNACIONAL
  • 3º. Certificado Sanitario de los animales emitidos por Médico Veterinario particular.
  • 4º. Resultado de análisis de laboratorio según solicite el país de destino.
  • 5º. Certificado de Origen y Sanitario .

Para Alimentos de origen animal no procesados para el consumo humano.

  • 2º. Solicitud del CERTIFICADO ZOOSANITARIO INTERNACIONAL.
  • 3º. Certificado Sanitario emitido por Médico Veterinario particular o de la planta procesadora.
  • 4º. Número de la licencia de funcionamiento (vigente).
  • 5º. Certificado oficial Sanitario de Productos Hidrobiológicos.
  • 6º. Certificado oficial sanitario emitido por el médico veterinario del rastro de exportación.

Insumos para uso animal (Medicamentos veterinarios, alimentos balanceados, biológicos, etc.)

  • 2º. Solicitud de CERTIFICADO ZOOSANITARIO INTERNACIONAL.
  • 3º. Certificado Sanitario emitido por Médico Veterinario particular.
  • 4º. Certificado de registro del insumo ante la U.N.R. (Fotocopia). (VENTANILLA)

Subproductos de origen animal. (Cueros verdes salados, cálculos biliares, pieles, cueros semi-terminados, etc.)

  • 2º. Solicitud de CERTIFICADO ZOOSANITARIO INTERNACIONAL.
  • 3º. Certificado Sanitario emitido por Médico Veterinario particular o del rastro, dando fe del buen estado sanitario de los diferentes sub-productos.

Exportación de Fauna Silvestre.

  • 2º. Solicitud de CERTIFICADO ZOOSANITARIO INTERNACIONAL.
  • 3º. Certificado Sanitario emitido por Médico Veterinario particular.
  • 4º. Certificado CITES (Certificado de Fauna silvestre emitido por CONAP).

5º. Certificado NOCITES (Certificado para animales criados en cautiverio, por ejemplo: Ranario, Iguanario, etc. emitido por CONAP)

Clareo de Aduana

Sugerencias para una rápida declaración de Aduana en el país de destino:

  • Incluya toda la información requerida por el comprador.
  • Prepare sus facturas cuidadosamente: que estén debidamente escritas, deje suficiente espacio entre cada línea de productos, mantenga la información dentro de cada columna.
  • Marque y numere cada paquete o bulto a manera que pueda ser identificado fácilmente.
  • Muestre en su factura una descripción detallada de los productos contenidos en cada paquete o caja individual a efecto de no causar confusiones.
  • Indique claramente en cada bulto el país de origen.
  • Recordar que para gozar de los beneficios que otorgan las leyes de preferencias arancelarias, debe llenarse la forma correspondiente.
  • Observe cuidadosamente las instrucciones que el envíe el importador referente a facturación, empaque, etiquetado, marcado, etc. ya que él conoce al detalle todos los requisitos que deben observarse para desaduanar los productos de forma más rápida.
  • Si la exportación se realiza a un país de idioma que no sea el español, toda la documentación debe ir en idioma inglés.

Informar a tiempo y en forma clara al comprador la fecha probable de llegada de la carga al país de destino; esto evitará retraso en la liquidación en aduana y por lo tanto no se originarán gastos de almacenamiento.

El Hazard Analysis Critical Control Point (HACCP)

La directriz sobre higiene específica que las compañías de alimentos deben identificar, en cada etapa de sus actividades, los procedimientos de seguridad para el manejo de los alimentos, tanto en el proceso, tratamiento, empaque, transporte, distribución y comercialización de los mismos. Según los registros de Proexport los ingredientes para los alimentos se encuentran regulados bajo las directivas para endulzantes (94/35/EC), colorantes (94/36/EC) y otros aditivos (95/2/EC).

Good Agricultural Practice (GAP)

Son los denominados criterios de dirección para las hortalizas, frutas y vegetales, en cuanto a uso de fertilizantes, protección de cultivos, manejo de plagas, cosechas, seguridad y salud de los trabajadores.

Algunos requerimientos de la FDA

La división del departamento de salud y servicios humanos de los Estados Unidos, encargada de la administración de alimentos y fármacos, FDA, clarifica el uso de aditivos, la rotulación de los alimentos y estipula diversos requisitos que condiciona según el producto del que se trate.

Frutas y verduras

La FDA inspeccionará y aprobará los productos agrícolas que vayan a ser ingresados a Estados Unidos tales como el tomate, aguacate, mango, naranja, toronja, pimentón, pepino, berenjenas, cebolla, nueces y otros. Deben cumplir requisitos de calidad, tamaño y madurez.

Leche, queso y productos lácteos

En USA, las importaciones de queso requieren licencia de importación y están sujetas a cuotas administradas por el Departamento de Agricultura estadounidense. Las de leche y crema de leche están sujetas a los requisitos establecidos en la ley federal de leche importada (Import Milk Act) y la ley federal sobre alimentos y medicamentos (Food, Drug and Cosmetic Act). En este documento también se prohíbe la entrada de productos que presenten adulteraciones en el empaque o en embalage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario